El sindicato socialista UGT pagó a sus afiliados hasta 50 euros por la captación de cada nuevo militante

El sindicato ‘hermano’ del PSOE inició en mayo una campaña para conseguir más socios y delegados. La Federación solicitó el voto para las listas socialistas.


Los afiliados vascos encuadrados en la Unión General de Trabajadores (UGT) se han visto seducidos para promocionar la central sindical a cambio de dinero.

De acuerdo a una circular fechada el 5 de mayo de 2011, la Comisión Ejecutiva del País Vasco, en una reunión del día anterior, decidió poner en marcha una campaña de afiliación. Para lograr ese incremento en el número de miembros sindicados, UGT se propuso compensar a quienes de entre los suyos obtuvieran resultados.

Así, se acordó entregar la cantidad de 50 euros por cada delegado nuevo que se obtuviese para la Federación en empresas en las que, en ese momento, la central sindical no tuviera representación.

También se obtendría dicha cantidad en caso de sumar comisionados nuevos en empresas en las que UGT ya contase con representantes, si bien estos nuevos delegados debían conllevar un incremento de los ya elegidos para la central. Igual cifra se daría si se obtuviese un delegado en alguna de las empresas auxiliares o contratas que realizan actividad dentro de la compañía principal con presencia de UGT.

Por otro lado, en otra circular del 5 de mayo de la Comisión Ejecutiva vasca del sindicato, se resolvía ejecutar un proyecto similar consistente en dar otro incentivo, este de 10 euros, por cada nueva afiliación a UGT que aportasen las secciones sindicales, delegados y miembros de comités de empresa, y organizaciones sindicales.

Esa dádiva sería sufragada una vez el nuevo afiliado estuviese inscrito y hubiese abonado su cuota a la Organización, siendo esa cuota la que financiaría los 10 euros.

El objetivo principal de aumentar el número de afiliados es, a tenor de la circular, “garantizar en futuros procesos electorales el voto de personas afines” al sindicado fundado por el socialista Pablo Iglesias en 1888, “así como poder garantizar la confección de futuras candidaturas de UGT en los centros de trabajo, contribuyendo así mismo al fortalecimiento del conjunto de la Organización”.

Para ambas campañas se estableció una duración de 13 meses: desde mayo de 2011 a junio de 2012.

Estas iniciativas, comenzadas el 5 de mayo de 2011, coincidieron con los actos de los partidos políticos preparativos de las elecciones municipales del 22 de ese mismo mes. A pesar de la convocatoria a una descafeinada huelga general el 29 de septiembre del año pasado, UGT no ha mostrado un rechazo contundente a las políticas económicas y sociales de Zapatero, ni le ha interpelado por los cinco millones de parados que actualmente hay en España.

Pidiendo el voto

UGT, como el sindicato hermano del PSOE que es, siempre ha ido de la mano de este, solicitando incluso a sus afiliados el voto para las listas socialistas en periodo de elecciones.

Eso mismo ocurrió en Asturias, cuando el 1 de mayo pasado, Día del Trabajador, Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias, emplazó, en un acto al que asistieron más de 5.000 personas, a los “trabajadores asturianos” a que no se dejasen llevar por el “cabreo y el desánimo” y acudiesen a las urnas apostando por las fuerzas de la izquierda en las municipales y autonómicas que se avecinaban. “No podemos caer en el desánimo”, insistió Rodríguez. Sólo tres días después, la UGT del País Vasco aprobaba en una reunión de su Comisión el inicio de la campaña de afiliación.

El 19 de mayo, solamente tres días antes de las elecciones, Eduardo Donaire, líder asturiano del sector metalúrgico y de la construcción de UGT en Asturias, imploraba a sus cuadros sindicales que hiciesen “todos los esfuerzos para votar al PSOE”, con el objetivo de que pudieran salir elegidos “los compañeros que forman parte de las diferentes candidaturas en la comarca y en Asturias”.

6 comentarios:

  1. Tengo una duda gordísima que necesito que alguien tenga la amabilidad de aclararme.

    Lo de los sindicatos felones ugt y cc.oo. que es:
    ¿sindicalismo capitalista? o ¿capitalismo sindical?.
    ¿A alguien le suena a que huelen estos sindicatos?
    ¿Son de verdad sindicatos?
    Si no son sindicatos, ¿Que son?
    Estas dudas me traen en un sinvivir.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no son es sindicatos, serán todo lo demás: gestorías, academias de formación, apéndices del p$oe...

    ResponderEliminar
  3. Robin del Castillomartes, 20 septiembre, 2011

    Y los de aqui ni eso dan!??

    Pues me voy a afiliar y rpartiré los 50 € entre los necesitados, fiel a mi estilo!!

    Por tanto a partir de ahora seré: Erik el ROJO

    ResponderEliminar
  4. Claro, con los dineros de los Ciudadanos, incluidos mis impuestos, hago yo encajes de bolillo.
    Pero la culpa no la tiene "LA SS" (Sindicato Socialista), sino los descerebrados que pagan afiliación y además van a sus cursos de formación. Con gente sin escrúpulos este país no avanza.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien tiene inquietudes culinarias, que use este enlace:

    http://defiendomiderecho.blogspot.com/2011/09/rincon-culinario-receta-de-pollo_22.html

    ResponderEliminar
  6. usojuntadeandaluciacordobalunes, 03 octubre, 2011

    Para vuestro espíritu combativo, os recomiendo el blog: "nos pocos, felices pocos".

    Saludos. Y enhorabuena. Vuestra lucha es ejemplar.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS