La nave Soyuz TMA-15, con tres tripulantes a bordo que integrarán la primera misión de seis miembros en la Estación Espacial Internacional (ISS), se ha acoplado con éxito al módulo ruso "Zaryá" de la plataforma orbital.
"El acoplamiento tuvo lugar en régimen automático y sin contratiempos", señaló el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.
La maniobra se realizó a las 16.34 hora de Moscú (12.34 GMT), tal y como estaba previsto. Aproximadamente una hora y media después del enganche de la Soyuz con la plataforma los astronautas abrieron las escotillas.
La nave, en la que viajan el cosmonauta ruso Román Romanenko, el belga Frank de Winne, de la Agencia Espacial Europea, y el canadiense Robert Thirsk, partió desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el pasado miércoles. En octubre de este año, De Winne se convertirá el primer astronauta europeo que asume la responsabilidad de dirigir la ISS.
Los recién llegados serán recibidos por la tripulación de la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barrat y el astronauta japonés Koichi Wakata. .
La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la ISS tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.
Además, deberán acoplar y desenganchar el carguero japonés HTV-1 y llevar a cabo un amplio programa de experimentos científicos.
El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, destacó recientemente el carácter singular de este vuelo, que eleva de tres a seis los miembros de la misión permanente en el laboratorio espacial, siendo ésta la primera vez que se duplica la tripulación de la ISS. También será la primera vez que trabajarán en la plataforma orbital astronautas de cinco países: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Bélgica.
Así, con la ocupación total de la estación se acaba -al menos por el momento- la era del turismo espacial.
Mientras tanto, se informó que la agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA prolongaron un acuerdo para el transporte de astronautas a la ISS hasta 2013. Por cuatro vuelos en una Soyuz cada uno con tres astronautas, la NASA pagará 306 millones de dólares. Dos de los viajes serán en la primavera (boreal) y otros dos en el otoño de 2012.
La medida es necesaria porque la nueva generación de transbordadores estadounidenses no estará lista hasta esa fecha y habrá que usar las cápsulas rusas, entre otros problemas por falta de presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.
Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS