Gatos robot para hacer compañía a los ancianos


Gatos simulados y otras compañías fabricadas por el hombre podrían servir de ayuda a los ancianos británicos en un plazo de tres años si se convence a la sociedad de empezar a convivir con robots.

Un informe de la Royal Academy of Engineering muestra que soldados robot y dispositivos quirúrgicos se están desarrollando rápidamente, pero el debate ético y legal sigue siendo un lastre. "No está limitado tanto por las posibilidades tecnológicas sino por el deseo de hacerlo, y eso contiene todo tipo de factores sociales", dijo el profesor de la Universidad de Southampton, Will Stewart, uno de los contribuidores al informe.

Además de mascotas robóticas, los sistemas autónomos podrían evolucionar en robots que cuidan niños, terapeutas artificiales y sociales o incluso compañías sexuales, según el informe. Con una población de ancianos que se prevé crezca un 50 por ciento para el 2020, las compañías robóticas podrían ayudar también a seguir de cerca la salud de una población cada vez más vieja.

"No es un sustituto completo para que tu hijo te llame una vez a la semana. Eso es querer atención continua y eso es muy difícil", dijo Stewart. Una mascota robótica podría ayudar a dar la voz de alarma en caso de un accidente, controlar el contenido del frigorífico para asegurarse de que los ancianos no pasan hambre, mientras que otras aplicaciones de voz podrían recordarles que apaguen la calefacción.

Consideraciones éticas

Los desafíos éticos de una revolución robótica incluyen la preocupación de que las mascotas artificiales o los ayudantes puedan llevar al aislamiento social de los ancianos. La enorme cantidad de datos personales grabados por cualquier monitor tendrían que ser también regulados.

"Nuestras estructuras legales y pensamiento ético están aún en la era de la automatización", dijo el doctor Chris Elliott, que contribuyó con el informe. "Tienen que ponerse al día antes de que nuestra seguridad y calidad de vida puedan beneficiarse de los sistemas autónomos", añadió.

Si se levantan los obstáculos legales y éticos, algunos sistemas robóticos podrían estar disponibles en uno o dos años, mientras que otros portátiles podrían tardar unos tres años. Una vez que estén plenamente desarrolladas, las mascotas robóticas podrían ofrecer a los británicos un servicio similar al de un asistente en el hogar.

1 comentario:

  1. Un padre/madre entregan su vida cuidando a su/sus hij@/s y resulta que un/un@s hij@/s no pueden cuidar de ellos los años, que al final de su vida, no pueden valerse por si mismos y le compran un gato-robot para que le diga si le hace falta leche en el frigorifico.

    A la mayoría de nosotros la comida diaria, la higiene y los cuidados no los dieron nuestros padres, directamente, sin gato, perro, mono,etc... y dejaban a un lado asuntos que atender para procurarnos el bienestar idóneo.
    Es más, no contentos con eso, a muchos nos han ayudado y nos siguen ayudando con nuestros hijos, todavia les queda aliento y pellejo para atender a sus niet@s.

    En vez de tanto robot, que puede ser bueno como complemento pero no como sustituto, no seria mas obvio que educaramos a nuestros hij@s y les inculcaramos ese deber moral de que debemos de cuidar a nuestros mayores, enseñarlos, con nuestro ejemplo, de que a los abuel@s hay que cuidarlos activamente y no hacer una vez a la semana la visita del médico.

    Tod@os tenemos asuntos que atender, vivimos en un mundo de prisas, de estres, el ejemplo de que una maquina es mas importante que una persona lo tienes en el hecho si estas hablando (de palabra, de viva voz)con alguien y le suena el movil, te deja con la palabra en la boca y atiende la llamada, asi, sin más, ni urgente ni no urgente, da igual de que hablaras, ha sonado el movil y ahi te quedas, y ya no te digo si sales a la calle y te das cuenta de que no llevas el movil, entonces la angustia y la agonia hasta que regresas y corres a por la dichosa maquinita a ver las llamadas perdidas no te deja casi pensar.
    Asi, con esa dinamica, es normal que vayamos creyendo que una maquinita puede sustituir a una persona, no creo que sea lo mismo que un engendro mecanico me llame y me diga con voz metálica "tu madre no tiene leche en el frigorifico" como que yo vaya a su casa, le de dos besos, mire o me diga que le hace falta, se lo compre y este alli conversando con el/ella.

    Como dijo el Juez de menores de Granada D. Emilio Calatayud en una de sus intervenciones "señores, me parece que hemos perdido el Norte".

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS