Bing, conocido hasta ahora con el sobrenombre de Kumo, llegará a los usuarios el próximo 3 de junio -en versión definitiva para EEUU y en beta para el resto- con el ánimo de cambiar radicalmente el mundo de las búsquedas en la Red.
"Bing va a cambiar el paradigma de las búsquedas en Internet, va a modificar por completo la experiencia del usuario", dijo Martín Spinetto, gerente de Marketing para los servicios 'online' de Microsoft Hispanoamérica.
Actualmente, Microsoft ocupa el tercer puesto en el área con una cuota de mercado de aproximadamente el 8%.
El número dos es Yahoo! y el líder es, por supuesto, Google con un 64,2% del mercado estadounidense y el orgullo de haber conseguido que el nombre de la empresa sea usado comúnmente en muchos países como sinónimo de "buscar en Internet".
Aumentar cuota de mercado en este área es importante por los ingresos publicitarios que genera. Las empresas pagan con gusto por aparecer en los enlaces patrocinados de Google, mientras que Microsoft pierde dinero con su negocio de publicidad 'online'.
'Mejor'
"Queremos hacerlo mejor", reconocía el propio Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal y que se celebra esta semana en San Diego.
Y para hacerlo mejor, el objetivo parece ser conseguir que el usuario salga lo menos posible de la página de Bing, a juzgar por un adelanto del servicio.
En las listas de resultados, por ejemplo, el usuario puede ver un resumen de los contenidos de la página con sólo poner el ratón sobre el enlace y sin tener que dirigirse al sitio en cuestión.
Lo mismo ocurre con los resultados de las búsquedas de vídeos: Bing permite reproducirlos sin tener que hacer clic y navegar a la página de la que provienen -en muchos casos, YouTube, propiedad de Google-.
"Actualmente, sólo un 25% de las búsquedas son exitosas en su primer clic", explicó Spinetto sobre la necesidad de evitar navegar innecesariamente por Internet para encontrar lo que deseamos.
Comercio electrónico
Para la categoría de compras, que aparece destacada junto a viajes, mapas, imágenes, vídeos y noticias en la página de inicio de Bing, Microsoft ha incluido un programa para premiar la fidelidad del usuario que estará disponible sólo en EEUU.
Bing registra las compras online realizadas a través de Bing y ofrece al usuario un porcentaje en efectivo que puede canjear en futuras adquisiciones o recibir mediante cheque en su casa.
En España y otros siete países europeos, Bing integrará la página de comparación de precios Ciao, adquirida por Microsoft el pasado año.
Organización de resultados
Una de las características más interesantes del buscador es su capacidad para "organizar los resultados de búsquedas de manera inteligente" y clasificarlos en diversas categorías, destacó Spinetto.
Si el usuario busca, por ejemplo, 'Brad Pitt', Bing le ofrecerá una lista tradicional de enlaces de internet sobre el actor, pero en el margen izquierdo de la pantalla descubrirá categorías como fotos, biografía, filmografía, etcétera, y agrupa los diferentes resultados.
Si buscamos otro término como el nombre de una marca de automóviles, Bing adapta las categorías y ofrece, por ejemplo, resultados organizados en las áreas 'modelos' o 'compras'.
Bing es también muy eficaz a la hora de redefinir resultados, especialmente en el área de búsqueda de imágenes y vídeos. El usuario puede especificar si quiere fotos en blanco y negro o color, el tamaño, el estilo, así como la duración o la fuente en el caso de los vídeos.
Spinetto declinó dar estimaciones sobre cómo incidirá Bing sobre la cuota de mercado de Microsoft en el área de búsquedas aunque reconoce que el grupo las ha realizado incluso por países. "Somos optimistas. Con Bing estamos cambiando el nombre del juego", se limitó a señalar.
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